Usted esta aquí:   Inicio Noticias Ultimas noticias
Ultimas noticias
Feb
20
2015
#cartademocraticaya PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Loaiza   

“Cuando arden las barbas del vecino, pon las tuyas en remojo”.

No es hora de palabras, de discursos, ni de análisis. Es hora de la acción. Si no por solidaridad, un bien cada vez más escaso en nuestro mundo actual, al menos pensando en los peligros que nos vienen.

Hace rato que es claro y evidente que Venezuela no es una democracia. La democracia no es solo una legitimidad de origen, unas elecciones y menos cuando son manipuladas. La democracia exige un ejercicio cotidiano de respeto por las libertades, las opiniones, la oposición.

Hace carrera el viejo mantra de los dictadores suramericanos de los 60 y 70´s “para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”.

Y enemigos son todos los que no hagan venias al bárbaro de turno que atropella a la ciudadanía, compra otros y somete al miedo y la amenaza al resto. Es el ejercicio del gastado paradigma de la vieja política definir a la gente entre el dualismo amigo/enemigo. Y luego usar un aparato judicial corrupto para perseguir e intentar someter a los opositores.

Maduro no es presidente legítimo. Es un usurpador. Se quedó de presidente después de muerto su mentor y torció la “bicha” como le llamaba Chávez a su Constitución, para hacerse elegir. Y si el presidente no es legítimo, tampoco hay democracia y si no respeta la independencia de poderes, no es democracia y si no respeta las libertades, no es democracia.

Sistema electoral perfecto de Chávez, con tecnologías que permiten manipular el resultado a quien controla el sistema y anula el secretismo del voto, permitió a Chávez ganar anticipadamente y en serie todas las elecciones.

Los atropellos encarcelamientos de estudiantes, jueces, periodistas, empresarios, el cierre de medios de comunicación, RCVT, Leopoldo López un año sometido en una celda, Daniel Ceballos alcalde de San Cristóbal , María Corina a quien le quitan su curul, y ahora Ledesma de manera brutalmente secuestrado por el régimen. Son apenas algunas de las perlas de este bárbaro, autócrata.

La herencia de Chávez es dramática, no sólo por el personaje que quedó en el poder aupado por su socio el llamado jefe del “cartel de los soles”, un estado mafioso. Una sociedad que convirtió a la tercera parte en mendigos, pues de acuerdo con un estudio realizado por un investigador de opinión pública, que por supuesto no puede divulgar, una tercera parte de los venezolanos están convencidos que no necesitan trabajar.

Una economía desbaratada luego de convertir PDVSA en la caja menor del presidente. Con una inflación sin control y claro, una cosa es con petróleo a 100 dólares y otra a menos de 50. Sin papel para los periódicos, ni papel para el sanitario. En fin.

Pues bien. El presidente de Colombia, el señor Juan Manuel Santos, presidente de mi país, tiene la obligación moral y política de mirar las barbas del vecino. Debe dejar de actuar como cómplice por omisión y promover la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.

Tiene Santos la obligación de proteger a dos millones de colombianos que bien en Venezuela y que están siendo víctimas de atropellos y que de degenerar la situación política y el clima de confrontación, cómo responderá el Estado y la sociedad colombiana frente a un retorno masivo de cientos de miles de colombianos sin bienes, dinero, trabajo…

Señor presidente, no más dilaciones. Convoque ya a los presidentes latinoamericanos y solicite la reunión extraordinaria de este viejo e inútil organismo.  Sabemos que no contará con el apoyo de Correa, Cristina, Ortega, Evo, pero podrían hacerse los de la vista gorda Dilma, Bachelet, Tabaré y Salvador Sánchez de El Salvador. El resto, Obama, Peña Nieto, Humala, Danilo, Varela y otros, puede que aún tengan algo de dignidad y respeto por esta maltrecha democracia.

La democracia de Venezuela es nuestra democracia. No más excusas en el pretexto de una soberanía desgastada. Soberanía no puede ser la justificación de la violencia estatal contra los ciudadanos. Ni los venezolanos son súbditos, ni maduro es un emperador.

Presidente Santos #cartademocraticaya

 

Ultima actualización ( Viernes 20 de Febrero de 2015 14:36 )
 
Feb
17
2015
El síndrome de la rana hervida o el proceso de anestesia colectiva PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Loaiza   

Poco a poco nos van cocinando, nos van llevando a un estado insospechado de cosas en todo este proceso Santista de negociaciones en La Habana.

Olivier Clerc, escribió en el año 2005 un libro titulado “La rana que no sabía que estaba hervida… y otras lecciones de vida” que describe lo que nos vienen haciendo entre el gobierno y los medios masivos de comunicación.

Imagine una cazuela llena de agua, en la que nada tranquilamente una rana.

Se está calentando la cazuela a fuego lento. Al cabo de un rato el agua está tibia. A la rana esto le parece agradable, por lo que sigue nadando. La temperatura empieza a subir. Ahora el agua está caliente. Un poco más de lo que suele gustarle a la rana. Pero ella no se inquieta, pese a que el calor siempre le produce algo de cansancio y sueño.

Ahora el agua está verdaderamente caliente. A la rana empieza a parecerle desagradable. Lo malo es que se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar y no hace nada más.

Así, la temperatura del agua sigue subiendo poco a poco, nunca de una manera acelerada, de modo que casi no se perciba el cambio, hasta que llega el momento en que la rana acaba hervida y muere sin haber estado consciente de que se encontraba en peligro y sin haber realizado el menor esfuerzo para salir de la cazuela.

Si la hubieran sumergido de golpe en un recipiente con el agua a 50º grados, ella se habría salvado de un enérgico salto.

Parecemos ranas metidas en la cazuela llamada Colombia, en la que nos están cocinando lenta e imperceptiblemente y en el que quien se atreva a señalar errores en el proceso es calificado de enemigo de la paz, amigo de la guerra.

Ultima actualización ( Martes 17 de Febrero de 2015 13:23 )
Leer más...
 
Jan
28
2015
La Farsa Electoral PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Loaiza   

*Este texto es el preámbulo del libro "La Farsa Electoral" de Javier Loaiza, en proceso de publicación en este momento.

Las elecciones se volvieron una farsa en la que prácticamente lo único que no se mueve son ideas, ni propuestas para solucionar los problemas de la gente. Las campañas se convirtieron en un mercado de dinero. Ha hecho carrera la idea de que sólo es posible ser un candidato con opción si se tienen millones y millones para gastar, poderosas maquinarias partidistas, y la compra de costosas campañas publicitarias.

La forma de elegir es como un bingo, una lotería, pues una cosa es lo que prometen y otra muy distinta cuando están en el poder. Las campañas parecen un galimatías de números, colores, fotos y “frases de cajón”, slogans, que se repiten en carteles y vallas, en la radio y la televisión.

Los medios de comunicación sólo entrevistan y reseñan a los mismos, aquellos que les compran pauta publicitaria. El mercado es de compra de medios, de presión indebida, de abuso de poder. Los costos de las campañas se disparan y crecen desaforadamente.

Ultima actualización ( Miércoles 28 de Enero de 2015 16:29 )
Leer más...
 
Jan
26
2015
¿Qué tan mafiosos nos volvimos? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Loaiza   
Desde hace más de dos decenios un entonces presidente se justificada diciendo que todos estábamos untados, y algunos analistas afirmaban que estábamos permeados por una “cultura mafiosa”, lo que parecía una generalización que, de alguna manera, pretendía disculpar al presidente; aunque, al final, el Congreso resolvió que no había motivo alguno para enjuiciarlo, y a pesar de nuevas evidencias, ahí nos quedamos.

De una expresión generalizada para explicar las cosas, en este país se decía que “lo malo de las roscas es no estar en ellas”. Pasados los años, en medio de la impunidad, los abusos de los poderosos y el tandem entre políticos y medios masivos de comunicación, las roscas terminaron convirtiéndose en mafias que controlan todos los círculos de la vida nacional, regional y local.

Ultima actualización ( Lunes 26 de Enero de 2015 18:47 )
Leer más...
 
Oct
04
2014
Gobierno Chino importa de Venezuela modelo de contramarchas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Loaiza   

La autoridad China de Hong Kong ante la parálisis generalizada por las protestas pacíficas de varios días, por parte de los jóvenes y estudiantes reclamando democracia, y la imposibillidad de reprimirlos ante los ojos de la comunidad mundial, ha permitido que grupos de seguidores progobierno ataquen a los jóvenes provocando acciones de violencia.

Se repite el modelo implantado por Chávez contra los opositores que cuando convocaban una marcha, el gobierno movilizaba cientos de miles de seguidores para ir a enfrentar a  los marchantes, agredirlos y generar acciones violentas que permitan a las fuerzas del orden reprimir a los opositores. 

http://nuevapolitica.net/2014/10/04/violencia-en-hong-kong-por-ataques-de-pro-gobierno-a-estudiantes/

 
Sep
03
2014
La democracia es local, el despotismo nacional PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Loaiza   
El presente artículo, escrito en Septiembre de 2011, presenta algunos elementos que caracterizan la democracia como esencialmente de carácter local, desde su origen en las ciudades estado griegas, que luego de la Revolución francesa se trata de establecer mediante el modelo representativo en un ámbito de Estado-Nación. Ante el agotamiento del Estado Nacional es necesario redefinir la democracia desde el ámbito de lo local para recuperar su espacio de acción desde el ciudadano mediante la acción directa sobre lo público, como una forma de construir ciudadanía para el Siglo XXI. Al final, se afirma incluso que la democracia es local, en tanto que el despotismo es nacional.
Ultima actualización ( Miércoles 03 de Septiembre de 2014 16:49 )
Leer más...
 
Aug
22
2014
Santos y Uribe: Insoportable guerra de ególatras PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Loaiza   

Un rasgo central de la vieja política es creer que los dirigentes, carismaticos o no, son absolutamente imprescindibles, irrepetibles, y que nadie puede hacer las cosas igual o mejor que ellos.

En países latinoamericanos con altísimas dosis de personalización política, con sistemas presidencialistas, centralistas, populistas y asistencialistas, con elevado culto a la personalidad que raya con la lambonería, y en un ambiente cultural en que el ganador en cualquier terreno es visto como un semidiós mientras que se desprecia de manera absurda al resto, nuestros dirigentes han venido en los dos últimos decenios impulsando reformas constitucionales caracterizadas por la concentración de poder, reelecciones y extensiones de los períodos presidenciales hasta eliminar cualquier rasgo de control político, el llamado “check & balance”.

Ultima actualización ( Sábado 23 de Agosto de 2014 00:51 )
Leer más...
 
Feb
24
2014
En vez de política, salvaje mercado de votos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Loaiza   

La crisis política en Colombia y la crisis de institucionalidad han llegado a niveles realmente dramáticos. La corrupción desbordó todos los límites.

La política que debería ser un debate abierto sobre los temas de todos, sobre lo público, sobre propuestas para solucionarlos, para corregirlos y darle nuevos rumbos a la sociedad ha sido brutalmente desalojada de cualquier espacio en este país.

La forma elegir es como un bingo. Se vota por una letra o letras, el logo del partido o movimiento y un número, cuando es lista abierta. Ni siquiera pro el número, con lista cerrada en la que se vota por el cabeza y se termina eligiendo a otra gente que ni idea.

Ultima actualización ( Lunes 24 de Febrero de 2014 13:18 )
Leer más...
 
Feb
20
2014
Bogotá: Crónica de una lenta agonía PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Loaiza   

El caso Petro es sencillamente el retrato de una lenta agonía para la capital de Colombia.

Petro resultó elegido alcalde en Octubre de 2011 con menos de una tercera de los votos (32.22%). Es decir que un 68% de los sufragantes no lo escogieron, además, en esa votación se abstuvo el 52,6% y consiguió sólo ocho de los 45 concejales. Recibió 721.308 de los cuatro millones novecientos mil electores posibles.

Arranca en Enero de 2012 con serios problemas de gobernabilidad, que le sirvieron de excusa frente a las críticas, que reiteradamente calificó de conspiraciones de la derecha y de persecución por su pasado militancia izquierdista.

Leer más...
 
Feb
18
2014
El totalitarismo se cae a pedazos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Loaiza   
El totalitarismo se cae a pedazos

Ya viene el pueblo, un bravo pueblo
Ya viene un runrun,
ya viene una horda, una avalancha
viene un grito herido

El totalitarismo venezolano se desmorona
ya no aguanta más
ya vienen los estudiantes
Ya viene el pueblo, un bravo pueblo

Se cae a pedazos un régimen de papel y abusos
se desmorona un castillo de naipes
hace agua como papel mojado
se diluye entre los dedos de los corruptos y

la dignidad como bandera
la bravura frente a la corrupción
ya vienen los estudiantes
Ya viene el pueblo, un bravo pueblo

los días están contados
las horas están contadas
ya vienen los estudiantes
Ya viene el pueblo, un bravo pueblo
Ultima actualización ( Martes 18 de Febrero de 2014 19:29 )
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 4
Mis Videos
Ultimas noticias

 

 

Video notas

 

Revista NUEVA POLITICA

Mándame un video-mensaje - clic "Reply"

Encuestas

Frecuencia en nuevapolitica.net
 

Estadísticas

Usuarios registrados : 4
Contenido : 109
Enlaces : 6
Clics de vista de contenido : 875763

Sindicación

feed-image Feed Entries

Programa de Postgrados en Ciencia Política - UPM

Conferencias Virtuales

Separe su Silla Virtual GRATIS

Copyright © 2015 Javier Loaiza. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.